Vida, pasión y herejía de Sor Juana Inés de la Cruz

 

“Apágame, apágame, que se avergüenza la vida de durarme tanto”
-Sor Juana Inés de la Cruz

 


 

Imperdible. Después de su exitosa visita a Medellín con la obra: Los Cinco entierros de Pessoa, llega nuevamente desde Bogota el Teatro Tierra con su obra “Los Ritos del Retorno o Las Trampas de la Fe”. “Una obra creada a partir de la vida, la obra, la pasión y la febrilidad agónica de Sor Juana Inés de la Cruz”. La obra se presentará los días 10 y 11 de agosto a las 7:30 pm en la Casa del Teatro de Medellín. (Ver afiche al final del texto) 

 


 

 

Por Teatro Tierra

 

Es una obra creada a partir de la vida, la obra, la pasión y la febrilidad agónica de Sor Juana Inés de la Cruz. Versión libre, no biográfica, de una aventura poética que comprometió las fuerzas vitales y la expresión estética y humana de uno de los espíritus más llamativos de los últimos tres siglos. El montaje es una suerte de poema escénico que muestra los espejismos de la memoria de una Juana que se confiesa consigo misma y con los fantasmas de Dios sobre la tierra.

Los puntos de partida fueron varios relatos de Eduardo Galeano, los poemas y las cartas de la propia Sor Juana, los documentos eclesiásticos y literarios de la época y el monumental ensayo de Octavio Paz, titulado, precisamente, Las trampas de la fe. Es un homenaje a lo femenino, a la aventura del conocimiento, al esplendor del verbo.Este montaje es el primero que conforma La Trilogía del Amor y la Herejía.

Nacida en San Miguel Nepantla, Nueva España, México, en 1651. Su vida y su obra trazan una inmensa metáfora: niña genial; lectora precoz; autora de poemas, piezas teatrales, cartas teológicas y alegorías míticas y religiosas; mujer temperamental, polémica, sutil y reflexiva, confrontó los juicios de un medio regido por la escolástica colonial y las pugnas de una iglesia todopoderosa y despótica que, a finales del siglo XVII gobierna los rebaños de almas y aplica la ley del Santo Oficio con saña y fuego. Sor Juana, inteligente y visionaria, no sólo inaugura la era moderna de la poesía hispanoamericana con más de dos siglos de anticipación, sino que nutre su pensamiento con las vertientes de la filosofía herética del Renacimiento.

Su mundo personal se emparenta con los escritos de Athanasius Kircher, la poesía de Góngora, el teatro de Calderón de la Barca, la mitología griega y egipcia, los códigos crípticos del catolicismo, los gérmenes de la ciencia preclara y la geometría pitagórica como noción sistemática de interpretar las complejas relaciones de lo humano y lo divino. Murió en 1695, contagiada por la peste que asoló el convento de San Jerónimo, sitiada por la unilateralidad del poder eclesiástico. Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje, una tragedia, un símbolo, una mujer en el universo de los hombres.

 

 


 

Ficha Artística:

Dirección: Juan Carlos Moyano

Actuación: Clara Inés Ariza

Textos: Octavio Paz, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz

Concepto escenográfico: Juan Carlos Moyano

Realización escenografía: Guillermo Forero

Diseño de Vestuario: Guillermo Forero

Diseño iluminación: Guillermo Forero

Diseño Visual:Sol Baltazar

Producción: Teatro Tierra

 

 

*Texto tomado del Teatro Tierra

 


 

DGPFtWlUwAASmkI

Anuncios