Imagen destacada: Fotograma de Los Extraños Presagios de León Prozak. Dir. Carlos Santa

 

Por Desorbita

 

La única manera de conocer, no es a partir de la razón, dice Carlos Santa. El mundo contemporáneo, al parecer, se hace cada vez renuente a la posibilidad de la magia: del conocimiento inconciente.

Esta es la apuesta del trabajo de Carlos Santa, artista consagrado y uno de los pioneros del cine de animación en Colombia. Su obra se destaca por permitir la experimentación de la imagen en movimiento, a través de lo lúdico e intuitivo y por fuera de los cánones de la imagen convencional: de lo racionalmente correcto.

La invitación es pues, a sumergirse en estas otras maneras de ver la imagen. El cine de animación como “la arquitectura del tiempo”, que posibilita la construcción libre, no lineal, de manifestaciones más amables al ser humano.

A continuación presentamos una muestra de su trabajo.

 


 

Sinopsis

El tema central es el paso del tiempo. Se manifiesta en la vida y la muerte. Tres situaciones pendulares: La vida expresada en los viajes de campo, en la fantasía alegre y colorida. En el centro de este movimiento, un niño balancea sus pies e hila las imágenes y en el otro extremo una noche donde fueron atacados los habitantes de una comunidad.

Dirección: Carlos Santa


 

Sinopsis

León Prozak le alquila a Mefistófeles su cabeza para proponer algunos números de Circo. Estas escenas, animaciones propuestas por diversos artistas plásticos, son el centro de la película, el placer de la pintura en movimiento.

Las pinturas animadas tocan diversos temas que caracterizan a sus autores, como la política, en el caso de Zalamea o Adriana Espinoza quien hace retratos de desaparecidos. Rafael Dussan y Daniel Winograd se preguntan por el erotismo. Hay también arte abstracto con Edgar Álvarez, el raro humor expresionista con Loochkartt, o bien un tema místico como en los casos de Carlos Santa y David Manzur. Una variada paleta de autores que expresan su visión del mundo desde la pintura y el dibujo en el cine.

Director: Carlos Santa

 


 

Dirección: Carlos Santa.
Animación: Carlos Santa, Victor Vega, Felipe San Martín, Fernando Restrepo, Martina Mattauer.
Composición musical: Luis Pulido.
Diseño sonoro: Enrique Gaviria, Camilo Montilla, Clemencia Lievano, Teresa Saldarriaga, Diego Fletcher.
Productores: Anima.
Técnicas: Dibujo: tinta sobre papel y acetato, fotocopia, cut-out.
Duración: 12:26 min
Año de producción: 1994

 


 

 

 

carlos santa

Acerca del autor: Carlos Santa (Bogotá, 1957) es considerado un mago del dibujo, un creativo del mundo irreal y un visionario del arte audiovisual. Sus trabajos, tanto en el cine como en la pintura, son soportes para su imaginativa y versátil creatividad. En sus obras pictóricas exalta el valor de la línea, surcando la materia de donde nacen las formas, sus saltimbanquis, sus personas de circo. Todo va conformando una escritura pictórica fuerte y a la vez una carga juguetona de formas que se encuentran y se relacionan progresivamente. (…) Una asociación de Chagall es posible y también con figuras que en algún lugar de la memoria existen, tal vez recuerdos de los duendes de cuentos de hadas; tal vez son expresiones que afirman una individualidad que le es propia y donde los límites no existen y si existen son traspasables siempre. (…) Así, su trabajo cercano al cine, con la preocupación del papel que el tiempo juega en la vida y en la plástica, Santa muestra el lado oculto de la velocidad, de las ciudades que se destruyen y como Chagall, personajes sin tierra pero con peso en el espacio.

Página del autor: Carlos Santa

Colectivo: Moebius Animación

 

Anuncios