Por Philip Potdevin*

 

Que un libro de cuentos alcance la tercera edición en menos de dos años es un hecho insólito dentro de la panorámica editorial nacional dado que estamos en una industria reacia a publicar relatos. Además, si el mismo libro ha sido premiado en dos concursos de reconocida reputación en el país, como el de cuento de la Universidad Industrial de Santander y el Jorge Gaitán Durán, de la Gobernación de Norte de Santander, pues tanto más. Ataques de Risa, del joven escritor antioqueño David Betancourt, tiene esta doble cualidad. Por otra parte, las calificaciones del autor son sobresalientes. Su cuento “Beber para contarla” ganó en el 2016, entre más de mil doscientos cuentos, el premio de La Cueva, organizado por ese grupo literario de Barranquilla. La Universidad de Antioquia también acaba de publicar Bebestiario otro volumen suyo de cuentos, encabezado por el antes mencionado, en donde Betancourt se consolida como uno de los mejores escritores contemporáneos de nuestro país. Estamos ante un escritor maduro, pero no muy serio, pues el humor atraviesa toda su obra; un género a veces soslayado por muchos escritores.


Betancourt tiene facilidad para narrar historias, para atrapar al lector en una vertiginosa prosa que está llena de parodias, de ironías, de salidas inesperadas, de dotar a sus personajes de un irreverente desparpajo en la puesta en escena para rayar en lo absurdo y por supuesto en lo risible. No es casualidad que la protagonista de los cuentos de este libro se llame precisamente Risa. A través de los ojos de Risa conocemos los diversos personajes de su familia, su madre, la abuela, la amiga, el abuelo, sus novios, sus novias, sus maestros, su sicólogo.

 
Lo importante es saludar y darle la bienvenida a las letras nacionales a Betancourt; un aire fresco en la arena literaria, un autor que propone un estilo personal; aquel que sabe, como el mejor juglar, reírse de sí mismo (en gran parte, la iconoclasta Risa parece ser un alter ego de Betancourt, ambos son filólogos –filólogos son aquellos que aguantan filo, dice la misma Risa–) y que hace reír, a veces a las carcajadas, al lector con sus historias y salidas.

 
El libro contiene diez cuentos de gran factura, aquí abunda la fluidez narrativa, el adecuado manejo de la tensión, los juegos de palabras, las referencias literarias, los guiños y los reconocimientos a autores.

 
El jurado de uno de los concursos mencionados dijo sobre Ataques de Risa: «Se destaca el uso de un lenguaje ágil e irónico, a partir del cual se construye cierto universo cotidiano no exento de humor y de las situaciones absurdas que envuelven a Risa –personaje protagónico– y a una serie de personajes secundarios, cuyas actuaciones ingenuas y divertidas refrescan un interesante cuadro de costumbres. Ataques de Risa constituye un libro con unidad formal, en el que su autor logra darle valor estético y literario al desparpajo y la mordacidad, a través de la escenificación de hechos comunes».

 
Para Ediciones Desde Abajo es un orgullo presentar al público lector este volumen de cuentos de David Betancourt. Un libro para leer, reír y disfrutar, sin lugar a dudas; y para estar atentos a la obra que ha de venir de parte de este escritor.

 

 


 

Autor del libro: David Betancourt

Editorial: Ediciones Desde Abajo

Colección: Ríos de letras

Formato: 14 x 21 cm

Precio: $ 22.000, 128 páginas

 


 

David Betancourt

Acerca del autor: David Betancourt es cuentista, periodista y filólogo hispanista. Ha publicado cuentos en medios de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Estados Unidos, España e Italia. Ha ganado más de una docena de premios a nivel nacional e internacional y algunos de sus cuentos han sido incluidos en importantes antologías. Sus libros publicados son Buenos muchachos, Yo no maté al perrito y otros cuentos de enemigos, Una codorniz para la quinceañera y otros absurdos, Ataques de Risa y Bebestiario.

 


 

*Philip Potdevin: Director de la Colección Ríos de Letras

 

 

 

 

Anuncios