Imagen destacada: Fotografía de Sim Chang. Serie “Flawless Love”

 

 

>>Fotografía<<

Texto por Lizette Abraham · Fuente: Revista Milmesetas

 

Sim Chang es un fotógrafo nacido en Taipéi, capital de Taiwán. A sus treinta años, Chang crea imágenes que emergen de sus fantasías ciber-eróticas. Ante ellas, se inicia un diálogo atrevido con sus personajes, quienes, por su desproporción anatómica, parecen avatares de videojuego. El resultado: una fresca propuesta visual de la nueva generación de fotógrafos Taiwaneses.

En la serie fotográfica “Flawless Love” (Amor sin defectos), vemos mujeres con pantallas en lugar de rostros; personajes que son mitad reales y mitad virtuales. El fotógrafo construye sus imágenes sustituyendo partes del cuerpo con imágenes de anime, creando de esta forma un hibrido: un símbolo de un amor ideal. La pantalla les proporciona un rostro nuevo a las jóvenes modelos: rostros de animede algunos de los personajes favoritos de Chang.

Sim Chang Serie Flawless Love

El elemento pantalla, como lo usa Chang, puede interpretarse como una metáfora de la virtualidad sexual, y del contacto con el mundo a través de ella. Y, por lo tanto, como una fuente de múltiples lecturas. Las imágenes están compuestas de forma que se crea una continuidad entre los rostros de los personajes animados y el cuerpo de las mujeres. Un erotismo sorpresivo.

A través de la relación que tenemos con las maquinas —cada vez más estrecha—somos testigos del surgimiento de nuevos estilos de vida potenciados por el acceso a la tecnología y el mundo digital. Los híbridos de Chang, seres de cuerpo analógico-digital, parecen vislumbrar una sexualidad fundamentada sobre lo virtual.

Chang retrata a estos híbridos dentro de una realidad cotidiana, especialmente en los planos sexual y erótico. Se genera una sensación parecida a la de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter); es decir, que en el uso diario del internet y sus múltiples aplicaciones vivimos inmersos en una tensión entre lo real y lo ficticio. Que sugiere que solamente éste último (lo ficticio) es lo que nos seduce a integrarnos a la virtualidad. En los dispositivos de realidad aumentada, en los videojuegos multijugador masivo en línea (MMOG), queda codificado el deseo de ir más allá de nuestra realidad.

Sim Chang Serie Flawless Love 2

El proyecto de Sim Chang puntualiza de forma muy acertada una realidad en la que se desenvuelven millones de personas; nos recuerda que nuestras prácticas cotidianas se están modificando gradualmente para darle paso a los escenarios virtuales. No se sustituye la realidad, sino que se construye sobre ella otra realidad. Se advierten conexiones que desconectan, como la llamada brecha digital, donde unos tenemos acceso a vidas virtuales y otros no.

Hay en el arte del taiwanés gestos satíricos llenos de simpatía hacia la tendencia de evadir y simular la realidad. Su perspectiva futurista es también algo sombría, puesto que hace alusión a una cultura de la pantalla, en la cual el sentido del mundo está en la inmersión en ella. La obra juega con planos idealizados que describen de forma genuina la entrada insidiosa de la interfaz digital en el impulso del ensueño libidinoso.

Los personajes del fotógrafo son sus amores ideales, aquellas sirenas que no podría encontrar en su vida cotidiana. Más bien están en su imaginación, y es ahí donde inventa a su pareja perfecta nacida del anime.

Podemos identificarnos con la manera en que el artista construye su amor ideal a través de imaginarios: la realidad difícilmente nos lleva al encuentro con la persona que colme por completo todas nuestras expectativas. Nosotros también vamos por la vida alimentado un ideal de amor que crece en quienes encontramos. Pero que nunca es satisfecho del todo.

Muchos de nosotros crecimos con los personajes de esos mundos animados, e imaginamos, al menos por un momento, ser como ellos, vivir con ellos. El fotógrafo taiwanés ha resuelto ese conflicto de vivir nuestras fantasías, compartiéndonos su solución para que también la disfrutemos.

Los rostros que sobrepone nos resultan familiares: personajes de anime como Candy Candy, Ranma ½, Heidi de la montaña. Todos ellos conocidos en Latinoamérica. De hecho, hay un tipo de estética candy e inocente, una infantilización un tanto perversa del desnudo femenil. Estos seres sexualizados por lo digital, posan rodeados de objetos como discos, envolturas, libros, basura, que son símbolos de una sociedad de consumo y desperdicio. Un irreverente Chang señala en sus imágenes, de forma muy atractiva, la banalidad de la vida actual.

Sim Chang Serie Flawless Love 6Sim Chang Serie Flawless Love 3

Para muchos de nosotros existe una relación de amor y odio con la tecnología. Chang, de algún modo, hace las paces con la tecnología y la sociedad, reflejando una participación vital de las nuevas dinámicas de las redes sociales en lo cotidiano. Es el ideal de tener amores perfectos, aunque sea en línea.

Nos podemos acercar a través de la poderosa narrativa visual de Sim Chang, asomarnos dentro de esas ventanas digitales, fantásticas, virtuales, y alcanzar a esos personajes semi-reales. Las pantallas adheridas al cuerpo son metáfora de una sociedad híbrida, son una oportunidad para mirar a la ficción desde nuestra realidad, y realizar una mirada ficcional de un futuro muy cercano; y por que no, aventurarnos a fantasear con Gokū y Sailor Moon.

 

Galería de fotos de Sim Chang:

Sim Chang Serie Flawless Love 4

Sim Chang Serie Flawless Love 5

Sim Chang Serie Flawless Love 7Sim Chang Serie Flawless Love 8Sim Chang Serie Flawless Love 9Sim Chang Serie Flawless Love 10Sim Chang Serie Flawless Love 11Sim Chang Serie Flawless Love 12Sim Chang Serie Flawless Love 13Sim Chang Serie Flawless Love 14Sim Chang Serie Flawless Love 15Sim Chang Serie Flawless Love 16Sim Chang Serie Flawless Love 17Sim Chang Serie Flawless Love 18Sim Chang Serie Flawless Love 19Sim Chang Serie Flawless Love 20Sim Chang Serie Flawless Love 21Sim Chang Serie Flawless Love 22Sim Chang Serie Flawless Love 23

 

 


 

*Conoce más de Sim Chang

**Acerca de Lizette Abraham: Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una Maestría en Diseño, ha estudiado diversos diplomados, clínicas y talleres en arte multidisciplinario. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde se enfoca en trabajar la fotografía. Realiza imágenes basadas en temas de genero y en problemáticas sociales de su país. En su obra, desarrolla una estética particular de fotografía de autor, explorando con diversos procesos creativos para la imagen fotográfica.

*Artículo publicado en la Revista Milmesetas

Anuncios