Imagen destacada: Fotograma película Los Nadie

 

Por Desorbita

 

Selección de diez producciones cinematográficas destacadas en Colombia de los últimos años (2013 a 2016). Las películas van desde largometrajes, cortometrajes, películas de ficción y documental. Como en toda lista, seguro faltan algunas películas, sin embargo estas aquí seleccionadas han sido en nuestra opinión (de cineastas aficionados), las mejores entre muchas otras, que hemos tenido la oportunidad de ver y recomendárselas a ustedes. Esperamos sean de su agrado!

 


 

1. Los Nadie

(Largometraje ficción)

Los Nadie es la historia de cinco amigos que deciden emprender un viaje por Suramérica, estos son sus últimos días en la ciudad.

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

 


 

2. Jericó. El infinito vuelo de los días

(Largometraje Documental)

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los di´as es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

 


3. La tierra y la sombra

(Largometraje ficción)

Alfonso es un viejo campesino que regresa a la casa que abandonó porque su hijo está enfermo. Al llegar, descubre su vieja casa, donde la mujer que alguna vez fue su esposa aún vive, con su nuera y su nieto. El lugar que lo espera parece una tierra abandonada. Vastos campos de caña de azúcar rodean su casa provocando permanentes nubes de ceniza. 17 años después de haberlos abandonado, Alfonso intenta encontrar su lugar allí para así poder salvar a su familia.

 


 

4. Home, el país de la ilusión

(Largometraje Documental)

Portugal es el último hogar de Lilia, una mujer colombiana que ha llegado a sus 67 años en una vida marcada por una continua migración. Josephine, la directora, ofrece a su madre un instrumento, el cine, para armar la historia de una vida fragmentada. A través de la observación cuidadosa, la soledad de Lilia se hace visible, pero también su misteriosa fuerza. El encuentro entre la madre y la hija se llena de significado universal y se convierte en un diálogo revelador acerca de la libertad, la soledad y el sentido de pertenencia.

 


 

 

5. Mateo

(Largometraje ficción)

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa.

Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.

A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

 


 

 

6. Ella

(Largometraje ficción)

Alcides y Georgina son dos ancianos olvidados del mundo que viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los suburbios de Bogotá. La mujer vive su día a día en compañía de su vecina Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere y como Alcides quiere procurarle un funeral digno, emprende una peregrinación por la ciudad, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder enterrarla. Durante su recorrido, el anciano se encuentra con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia de la mayoría de la gente. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

 


 

 

7. Leidi

(Cortometraje ficción)

Leidi vive con su mamá y su bebé. Su novio, Alexis, no ha aparecido en días.  Esa mañana soleada, después de bañar al bebé, su mamá la manda a la tienda por unos plátanos.  Afuera un vecino le dice que vio a Alexis con otra muchacha. Leidi no volverá a la casa hasta no encontrar al papá de su bebé.

 


 

 

8. Solecito

(Cortometraje documental)

Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

 


 

 

9. Mi abuela

(Cortometraje Animación)

Una niña de ciudad tiene que superar el miedo que le da su abuela-árbol.

 


 

10. El Abrazo de la Serpiente

(Largometraje ficción)

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.  Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

 

 

 


 

 

 

 

 

Anuncios