A propósito de la más reciente exposición del artista Eduardo Esparza

 

Por Luis A. Gutierrez

 

La memoria ha sido para el artista plástico Eduardo Esparza un tema recurrente y, digámoslo, obsesivo de su quehacer artístico. La memoria, en un país desmemoriado, es fundamental para reconocernos como sociedad, para recordarnos lo que hemos sido y así poder evitar lo que no queremos ser en un futuro. Bien dicen que un país que no conoce su historia esta condenado a repetirla.  

Aquí radica la importancia del trabajo de Esparza con la Memoria: el recuento de nuestra dramática realidad como país, como sociedad víctima y victimaria de la violencia. Según Eduardo, son “los artistas los que tenemos que construir esa memoria, dejar un testimonio de lo que ha sido este país, no con los lenguajes tradicionales, sino con nuevos símbolos, con nuevos lenguajes”.

“Cerrar las heridas, tejer la memoria” es la invitación que nos hace el artista en su próxima exposición. Recorrer su obra es una inmersión por un mundo construido a partir de un lenguaje propio, su “caligrafía interior”, decantada por décadas de trabajo, investigación y exploración. En palabras de Esparza, en su obra la “Memoria está representada en retazos que hay sueltos dentro del cuadro, que hay que tejer, que hay que empezar a coser toda esa memoria para organizarla, para construirla”.

De esta manera, a partir de esa construcción de la memoria que nos propone el artista en su obra, invitamos a que visiten la más reciente exposición del maestro Eduardo Esparza: MEMORIAS. Que tendrá lugar en el Museo Casa Grau (Calle94 N° 7- 48, Bogotá). La inauguración será este próximo 20 de septiembre, a las 7pm.

 

 

 


 

P.d. Desde Desorbita extendemos una invitación a galeristas, museos, universidades, entidades publicas y particulares, y demás afines, para acoger esta muestra y darle mayor circulación al trabajo del maestro Esparza. Valorando el papel de la memoria en la construcción de la paz, esta obra resulta importante para la sociedad colombiana actual. Otros espacios, ciudades y pueblos se merecen poder adentrarse en esta propuesta artística para tejer nuestra memoria colectiva, y cimentar una mejor sociedad: Un país de paz.

Más información:

Página personal: Eduardo Esparza

Página en Facebook

 


 

Video: Serie Vida y Obra: Eduardo Esparza

 


 

Leer otro artículo sobre Eduardo Esparza

Palabra y Memoria

 

Anuncios