Lectura del poeta Gustavo Pereira en la inauguración del 26º Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Video por Desorbita

Gustavo Pereira nació en Punta de Piedra, Isla de Margarita, Venezuela, en 1940. Poeta y crítico literario, se Doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Asume el compromiso social y político. Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano; de lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana, latinoamericana. Formó parte del grupo “Símbolo” (1958). Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto La Cruz. Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos: Preparativos del viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los Somaris (1974); Segundo libro de los somaris (1979); Vivir contra morir (1988); El peor de los oficios (1990); La fiesta sigue (1992); Escrito Salvaje (1993); Antología poética (1994); Historias del Paraíso (1999); Dama de niebla (1999); Oficio de partir (1999) y Costado indio (2001).. Ha recibido algunos reconocimientos, entre ellos, el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura (2001). (http://www.festivaldepoesiademedellin.org)


 

 

Poemas de Gustavo Pereira

 

Canciones para domesticar la hierba

 

Hierba buena, hierba cana, hierba carmín,

hierba de ballesteros, hierba del ala, hierba perra,

hierba de las coyunturas, hierba de las golondrinas,

hierba del limón, hierba del maná,

hierba de los pordioseros, hierba del soldado,

hierba de San Juan, hierba azucena, hierba de Santa María,

hierba de Túnez, hierba doncella, hierba estrella,

hierba fina, hierba gigante, hierba hormiguera,

hierba impía, hierba lombriguera, hierba luisa,

hierba mora, hierba tora, hierba lora, hierba sola,

hierba pastel, hierba piojera, hierba pulguera,

hierba flecha, hierba de la puta madre, hierba plana,

hierba pamatacual, hierba del once ahau, hierba maldita,

No nos sepultes.

 

 

Somari de 1905

 

En 1905 cuando Einstein

publicaba su artículo sobre la electrodinámica

de los cuerpos

en movimiento

ni tú ni yo pensábamos en nada

Todo nuestro universo era la nada

O más bien

algo más que la nada

 

porque ya nuestros cuerpos se buscaban.

 

 

 

Retrato de la hermosa

 

mi batalla perdida

Mi caléndula de agua

Mi páramo trocado en mediodía

Mi mantel mi camisa mi almohada

Mi ennochecida mi alumbrada cuesta

Mi suela mi tacón mis alpargatas

Mi envoltura de sándalo mi alcohol

Mi risco mi farol mi estratagema

Mi fémur sin certeza ni cordura

mi alada borrachera

mi sinsentido.

 

 

Somari

 

De saber que te llamabas penumbra

yo habría sido escondite

agujero

o zanja solitaria

 

Pero te hiciste llamar mediodía

y no te hallo

en el resplandor.

 

 

 

Para desnudar una mujer

 

Para desnudar a una mujer no hace falta penumbra

ni pericia ni astucia

De nada valen erudición destreza brusquedad

Ni siquiera sabiduría

Para amanecer a su lado

poco importa el arrojo el valor

la treta o la artimaña

De nada sirven apostura o tenacidad

No hay método ni sapiencia ni sistema que puedan vencer su

resolución

o su mesura

Para desnudar a una mujer toda presunción es inútil

toda voracidad resulta amarga

todo discernimiento se vuelve melancólica

penuria

Para desnudar a una mujer basta el instante

en que el ciego misterio la envuelva y la estremezca

y restaure en su pecho la incordura

y sepulte su cuerpo en nuestros brazos.

 

 

Somari del salvaje

 

El sol no sale sólo para mí

Ni los pájaros cantan sólo para mí

Ni los árboles y el mar existen sólo para mí

 

Pero en el rayo de sol que me toca

desato esta cuerda

y dejo a la vida florecer

 

 


 

*Poemas tomado de Festival Internacional de Poesía de Medellín

