“[…] cuenta la vida, pasión y muerte de un Cristo humano, uno de tantos que han padecido persecución y sacrificio.” Fragmento de la sinopsis de la obra.

 

por Desorbita

Incisiva propuesta teatral que retrata la agonía de aquellas personas víctimas de desapariciones. Mujeres que padecen el dolor de perder sus hijos, esposos y hermanos. María, madre y víctima del conflicto armado en nuestro país, representa el dolor que genera la violencia, el drama de una región donde el miedo es el sentir común del día a día. Por su parte, en este evangelio no se redimiría a la descendencia del pecado, ni se salvará a toda la humanidad, pero si se dará un testimonio de los acontecimientos, y tal como ocurrió con María madre de Jesús, se relata el sufrimiento de una madre en su viacrucis por buscarle sepultura a sus hijos desaparecidos.

El Evangelio Según María obra del grupo Kussi Huayra Teatro, fue presentada en el marco del Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, en Casa Tea Teatro Estudio Alcaravan. La obra es dirigida por Juan Carlos Moyano, con la actuación de la trabajadora social y actriz Magda González. El grupo de Teatro que tuvo origen en Piedecuesta, Santander, ha hecho un valeroso, y por lo tanto, importante trabajo cultural en la región del Magdalena Medio, región donde los vestigios de la violencia están aun intactos.

Según Moyano, el Magdalena Medio es una región matriarcal, donde predominan las mujeres, debido, entre otras cosas, a que el tema de los hijos desaparecidos es una historia recurrente, además, agrega que hay más de una madre al borde de la demencia en busca de los restos de sus hijos. “Quisimos plantear el problema de esas mujeres que han perdido a sus novios, a sus hijos o a sus esposos, y que deambulan buscando la paz para los espíritus y seguramente para el alma de ellas”.

“En el concepto católico-cristiano de nuestro país a nivel popular, no enterrar a los hijos significa andar en el purgatorio con el alma en pena” por lo que dar santa sepultura se convierte en el único destino de éstas mártires. Sin embargo esta creencia se remonta a la Grecia antigua, según Moyano, “Antígona, en la gran tragedia de Sófocles, es una hermana que no acepta que el tirano condene a uno de sus hermanos a quedar insepulto a expensas de las fieras y el aire contaminado por la putrefacción”.

Esto mismo ocurre en el Magdalena Medio, específicamente en el Río Magdalena: “El cementerio fluvial más grande que hay sobre la tierra”. Aunque no aparece en los medios, dice Moyano, la cantidad de carne humana que iba a la deriva por los ríos salvó a una especie al bode de la extinción por su excesiva caza: los caimanes del Río Magdalena.

La obra es una representación unipersonal que emplea elementos distintivos del trabajo de Moyano, para este caso el uso de los claveles rojos, “es la poética de los objetos, que de alguna manera aprovecha al máximo la relación creativa entre la actriz y la materia”. El clavel rojo como materia sagrada, símbolo de los sepelios, del dolor, pero a su vez es el color que contrasta en el luto, son destellos de esperanza.

El nombre de la obra El evangelio según María surge a partir de dos razones, una es por la similitud que hay en esta historia con la de virgen María, y la otra, más acomodada a la realidad, fue por que de otro modo quizá no hubiese sido posible entrar en esta región y poder contar la historia.

En las ciudades no se tiene una verdadera conciencia de lo que ocurre en el campo, la realidad que agobia a campesinos en zonas de conflicto son problemas no resueltos, historias dramáticas que aquejan nuestra sociedad, generando problemas sociales y mentales, individuales y colectivos.

Esta obra, fraguada y presentada en medio del conflicto de esta región, denota el compromiso del grupo Kussi Huayra Teatro, pues al decir de ellos: “el país necesita reconocerse desde adentro”. Ímpetu que por sí solo destaca su valor.

Finalmente, esta propuesta teatral es un llamado contra la impunidad, un grito de esperanza en una tierra “donde las persecuciones, las injusticias y las crucifixiones siguen siendo parte de las incertidumbres de cada día”.

Fotos por Desorbita

 


Sigue a Desorbita

Facebook Desorbita

Twitter @en_desorbita

YouTube Desorbita

Anuncios