“Vals ficticio en 3 movimientos, inspirado por miles de historias verdaderas… por año.” TabulaRaSa

por TabulaRaSa/Desorbita

 

Un viaje ficticio por una realidad escabrosa, ubicada en el no-tiempo; futuro, presente y pasado se entrelazan es este viaje surrealista. La estética “combina el romanticismo del siglo 19 con el futurismo tipo Julio Verne[…]”[1]. No hay caducidad, al igual que el tema abordado: la trata de personas, la obra relata una realidad presente a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.

El invierno de abril creación colectiva de TabulaRaSa, New York City Theater and Performance Lab, fue presentada en el marco del Festival de Teatro Alternativo de Bogota en el Teatro La Candelaria. La obra escrita por el dramaturgo Ricardo Sarmiento Gaffurri y dirigida por Ramiro Antonio Sandoval, es “inspirada en la investigación sobre patologías en las relaciones humanas y procesos de deshumanización”. La agrupación conformada por integrantes de más de siete países, exploró “el oscuro y misterioso mundo del tráfico de personas”.

Según la plataforma Polaris Project: La trata de personas es una forma de esclavitud moderna – una multimillonaria industria criminal que niega la libertad a 20,9 millones de personas en todo el mundo. Y no importa donde vives, lo más probable es que está sucediendo en las inmediaciones. Desde una chica obligada a prostituirse en una parada de camiones, al hombre descubierto en una cocina de un restaurante, despojado de su pasaporte y retenido contra su voluntad. Todas las víctimas de trata de personas comparten una experiencia esencial: la pérdida de la libertad.

 

Sinopsis:

¿Qué tienen en común un buzo, una bailarina exótica y una escritora fantasma?

¿Cómo pueden trenzarse las vidas de estas tres personas en una sola malla?

En otro lado del mundo, una escritora fantasma recibe un encargo impensado: preparar un discurso sobre el género femenino y la ciencia. Mujeres que lograron un descubrimiento, un invento, un prodigio y que, en medio de las aguas turbias del conocimiento, han sido olvidadas.

El viaje del invierno de Abril, unirá los destinos de estos personajes. ¿Fue lo suyo un accidente? ¿O el gesto calculado de alguien que quería lastimarla? ¿Conocía ella al asesino en serie que todos buscan? ¿Y quién es esa señora de insólita elegancia que hace videos de jóvenes, con intenciones inciertas? Los personajes cruzarán el laberíntico continente del tráfico de personas, pasando por bosques de árboles inmensos, hoteles de habitaciones vaporosas, jardines de parasoles perfectos, desiertos que ningún animal habitaría, jaulas humanas, y un fascinante, circense y nunca antes visto lugar de strip-tease: el “Bad Ton Futuriste”.

Así, una madre descubrirá que – a veces – la ineludible venganza tarda una vida.

Fotos por Desorbita

Con la participación de:

Tatiana Barrero, Jorge Luis Berríos, Carmen Borla, Franco González, BumKi Kim, Javier Leñero, Klara Lopera-Sánchez, Fabio Montenegro, Ángela Pérez, Ramiro Antonio Sandoval como Kyle.

Dirección de Arte: Eliana Perez, Vestuario y Utilería: Yosiany Simbaqueba, Giovanni Correa, con Domingo Ramos y Ely Beriguette, Director Musical: Boris Acosta*, Animación y Gráficos en Movimiento: Miguel Rueda, Diseño de Sonido: Fabio Montenegro, Diseño de Escenografía y Dirección Técnica: Bum Ki Kim, Video Entrevistas: Angela Guerrero, Iluminación: Bum Ki Kim, Sarah Harris, Programador de Video: Roy Chang, Diseño Gráfico: Gio Quinche, Ramiro Antonio Sandoval. Asistentes: Ximena Ángel, Camila Medina.

Asistentes: Ximena Ángel, Camila Medina.

*Presentando la canción “Before I Fall Again” de Latch Key Kid con Sammy Freeman (cortesía del autor).

Premiaciones:

ATI (Artistas de Teatro Independiente), Ganador en el 2015: Mejor Producción de Ingles por Una Compañía Hispana, Mejor Dirección y Mejor Actor

5to Festival de Teatro Hispano del comisionado, Ganador en 2015: Premio del Público, Segundo gran premio a Mejor Producción, Mejor Director y Mejor Iluminación.

 

[1] Actor y director Ramiro Antonio Sandoval


 

Sigue a Desorbita

Facebook Desorbita

Twitter @en_desorbita

YouTube Desorbita

Anuncios