A propósito de la obra Mujeral en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá

por Desorbita

Radiantes e inquietas, las mujeres irrumpen en escena en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá con la propuesta teatral Mujeral, del grupo panameño Teatro Carilimpia. La obra, una mezcla entre teatro y performance, representa historias de mujeres, escenas cotidianas en las que están envueltas y que, consiente o inconscientemente, sobrellevan día a día en “el exigente molde social de ser mujer”. La función, por su parte, pone en cuestión el rol femenino en la sociedad, aludiendo a la falta de libertades y prejuicios a los que este género esta sujeto. Desde lo político, lo religioso y lo cultural se confronta el papel de la mujer, se pone en evidencia lo que para muchas parece normal, en una búsqueda por reivindicar su dignidad y libertad.

Mujeral surgió por un proceso de investigación teatral, en donde estuvimos buscando lo que nos pasa a las mujeres con respecto al tema de la violencia, sobretodo la violencia sutil que ocurre en nuestra cultura[1] […]”. A partir de ésta investigación y con el deseo de socializarla, nacen las diferentes escenas de la obra: “Catorce juegos que retratan sin quejas ni lástima la historia de muchas”.

Mujeral es un concepto distinto. El público pasa a través de distintas escenas, en donde cada actriz tiene su espació, escena creada por sí misma”. Hay una cercanía de la actriz con el público, una interacción, donde éste pasa de ser un espectador pasivo a estar dentro de la misma escena.

Finalmente, vale destacar que la obra retrata, de forma directa y asequible a todo público, la realidad que padecen las mujeres en estas sociedades de tradición machista, con alta carga de humor y sarcasmo. De manera inteligente y sutil se devela la cruda cotidianidad, que al parecer es habito de nuestras sociedades latinoamericanas. Por lo tanto, la función deja una constancia de lo que son las mujeres, “para ver si algún día, desde ese Mujeral que somos todas, contamos historias llenas de un futuro distinto”.

Fotos por Desorbita

DSC02704DSC02705

Obra que representó a Panamá en el IX Festival Internacional de Teatro de Formosa/Argentina-2013, en el Festival Int’l de Artes Escénicas de Panamá-FAE 2014. Recientemente se presento en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá en marzo del 2016.

 

Producción general: Mariela Aragón Chiari y Maritza Vernaza

Dirección general: Nyra Soberon Torchía

Actrices: Mariela Aragón Chiari, Maritza Vernaza, María Antonia Taylor, Miroslava Morales

Asistencia a la dirección: Martanoemí Noriega

Dirección de arte y diseño gráfico: Martanoemí Noriega

Diseño de luces: Julio Matteo

 

Para conocer más del Teatro Carilimpia: http://teatrocarilimpia.weebly.com/

 

Sigue a Desorbita

Facebook Desorbita

Twitter @en_desorbita

YouTube Desorbita

 

[1] Maritza Vernaza, productora de la obra.

Anuncios