Reseña y fotografías de la obra.

“El ave no es del nido donde nace, sino del cielo que recorren sus alas” fragmento de la obra.

por Desorbita

El Colibrí, Travesía en MI Mayor es un viaje de un trashumante, “hombre-pájaro”, por las entrañas de América. Un recorrido de sur a norte por ciudades y pueblos; parajes costeros, selváticos, andinos, mares y ríos, territorios sagrados y mundos cosmopolitas. Un caleidoscopio de culturas, así como nuestramerica, es puesto en escena. Es una representación unipersonal, donde el actor, a través de la narración oral, el teatro, y la música, representa sus experiencias y vivencias de viaje, haciendo una radiografía de nuestro continente, una exploración del territorio como también una búsqueda de sí mismo. “¿Es el hombre que atraviesa el continente, o el continente que atraviesa al hombre?”. El Colibrí, Travesía en MI Mayor, es finalmente, una obra llena de mensajes y reflexiones para pensarnos y repensarnos como habitantes de América y del mundo.

“yo soy nómade y no me mudo para quedarme en luto, quiero poder hablar, cantar, bailar, en cada parcela de tierra o de aire, sin tener que rendirle cuentas a nadie, ni al polizonte ni al político, ni a los críticos ni a los místicos, ni al de la aduana ni a mi hermana. Yo soy lo que soy, y lo que soy cambia todo el tiempo[…]” Fragmento de la obra.

Fotos por Desorbita

El Colibrí, Travesía en MI Mayor, fue presentada en el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá, en el Teatro Casa Tea.

Ficha técnica

Actuación, Dirección y Dramaturgia: Gonzalo Alfonsín

Vestuario: Agamenón de Abreu

Produccion: Gonzalo Alfonsín / Colectivo Âmbar

Duración: 65 minutos


 

Acerca del artista

Gonzalo Alfonsin es actor, cantante, director y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado tambien en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España y Emiratos Arabes Unidos. Estudiò en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires. Se formó en la técnica Clown con Wálter Velázquez, Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Marcelo Savignone, Hillary Chapalin (USA) y Luis Regalía (entre otros). Trabajó con los grupos El Baldío Teatro (Humahuaca, Argentina), Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia), Agrupación Abya-Yala (San José de Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), Clowns de Shakespeare (Natal, Brasil) y LUME Teatro (Sao Paulo, Brasil). Estudia canto y técnica vocal desde el año 2006, con maestros del Teatro Obstáculo de Cuba, Paula Molinari (Brasil), Francesca Della Mónica (Italia) e Iris Guiñazú (entre otros). Realizó seminarios de Comedia Fisica, Bufón, Dramaturgia, Comedia del Arte, Máscaras Balinesas y Teatro Antropológico. Como actor ha participado en más de treinta espectáculos. Formó parte del grupo El Bachin Teatro (2000-2003) y del conjunto músico-teatral Morocco Topo Gipsy Band (2003-2008). Es autor e intèrprete de “Cháchara de Arte”, unipersonal ganador de varios premios internacionales, y de “Popurri”, espectáculo músico-teatral presentado en más de 50 ciudades de América. Como docente trabaja ininterrupidamente desde 2001, tanto en talleres privados como en instituciones públicas, escuelas y ONGs. Desde 2012 es miembro y representante por Argentina del Colectivo Ambar, red abierta de artistas y productores escénicos latinoamericanos.

Acerca de la compañia

El Colectivo Âmbar es una red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos que promueve el intercambio y la formación, investigación y creación teatral. Nacida en el año 2010, la red se caracteriza por la heterogeneidad artística y cultural de sus integrantes y proyectos, contando actualmente con miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. El Colectivo Âmbar busca la visibilización y revalorización del Teatro Latinoamericano, propiciando el encuentro y la difusión de un teatro emergente e independiente, teniendo como referencia la tradición de teatro de grupo y creación colectiva latinoamericana. El colectivo ha trabajado con los grupos Malayerba, Yuyachkani, Teatro de los Andes y AbyaYala, ha organizado dos Festivales Itinerantes de Teatro Latinoamericano FITLÂ (San José de Costa Rica, 2013 / Salvador, Brasil, 2015) y ha producido el montaje “Fronteiras”, co-producción con elTeatro Malayerba, con dirección de Aristides Vargas.

Anuncios