La palabra Tinariwen o Ténéré en tamashek… Ténéré significa desierto. Tinariwen es el plural del desierto. Por lo tanto, varios ténéré se convierten en Tinariwen.” Abdallah Ag Alhousseyni

 

Por Desorbita

Música nómada del desierto, de noches estrelladas y sol inclemente, de tormentas de arena y aislados oasis, de penurias y bellezas. Sonidos de “un mundo inhóspito que revela sus secretos lenta y cuidadosamente”. Ésta es la música electroacústica de la banda Tinariwen del desierto del Sahara; música, que al igual que su pueblo Tuareg, es de tradición trashumante y “espíritu de libertad e independencia[1]”.

El grupo fue fundado en los 80s en campamentos Tuareg en Libia. Luego de estar desplazándose por diferentes países como Malí, Argelia, Nigeria, Chad y Mauritania (territorio dentro del desierto de Sahara[2]), a causa de conflictos con el gobierno de Malí, los Tuareg encuentran refugio en el país Libanés, además de influencias con el mundo de occidente, lo que permeó su cosmovisión y la manera de hacer música. “Nuestro pueblo esta acostumbrado a moverse todo el tiempo[…] Nosotros hemos sido refugiados en muchos países de África”. En Libia, por su parte, “la interacción con la vida de ciudad ha traído consecuencias inesperadas[…] lo más notable fue la Guitarra de Jimi Hendrix y el blues norteamericano[3]”.

“Tinariwen canta acerca de los padecimientos de su pueblo y le dice al mundo sobre la difícil situación de sus familiares”. En un fragmento de la canción llamada Toumast Tincha* dice: “Los ideales de nuestra gente han sido vendidos por nada, mis amigos/Una paz impuesta por fuerza esta condenada al fracaso/y da paso al odio”.

“Durante la rebelión Tuareg de los años 90s, sus canciones eran un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia, y tuvieron una gran difusión en casetes[4]”. Fue también por esos días en que fueron conocidos por músicos de occidente, los cuales los sacaron a la luz pública. Tinariwen ha participado en cantidad de conciertos y festivales alrededor del mundo, han compartido tarima con músicos como el guitarrista Carlos Santana, el exvocalista de Led Zeppelin, Red Hot Chilli Peppers, entro otros.

Su música es melancólica, evoca la alegría y a su vez la tristeza, “es como para endulzar un momento difícil[5]”. Es una mezcla de sonidos provenientes de sus raíces, cantos fúnebres con el blues norteamericano. Donde predomina los colores del rock, de la guitarra eléctrica y acústica, con la percusión y bajos, sin perder sus orígenes. “Su música aun se centra en la vida del Sahara” sobre todo en su álbum Emmaar*, que ellos mismos describen como “un retorno a la simplicidad y honestidad.”

Su música, más allá de influencias y géneros, es un trance, un viaje al interior del desierto. Como también es ritmo palpitante que estimula el baile, el festejo. Una vez más queda demostrado la capacidad de la música en superar los lenguajes y barreras del mundo, la música, ésta música, es la tesis de que el arte es un lenguaje universal.

Las últimas canciones que han realizado hablan sobre “Los problemas Tuareg, la necesidad de ser reconocidos por el gobierno de nuestro país. Pero también algunas formas poéticas de describir nuestros sentimientos. El lenguaje Tamashek usa muchas metáforas y proviene de la poesía antigua de tradiciones Tuareg, que cuenta acerca de sus tribus, sus aventuras en el desierto, la guerra, pero también de la belleza del desierto, del cielo, de las tierras y del Assouf, nuestro blues, y la nostalgia de los viejos tiempos”.

Fotos por Desorbita

Videos musicales

Imidiwan Ahi Sigdim

Iswegh Attay

Arhegh Danagh

*Emmaar

*Toumast Tincha

Tinariwen feat Lalla Badi

 

Integrantes:

Vocalistas y guitarristas: Ibrahim Ag Alhabib, Abdallah Ag Alhousseyni y Alhassane AG Touhami. (funadadores de la banda)

Varios instrumentos: Eyadou Ag Leche

Guitarrista: Elaga Ag Hamid

Percusionista: Said Ag Ayad

 

Este gran concierto se presento en Medellín, en la Universidad Eafit y fue posible gracias a, muchas gracias a:

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 16.14.06

Sígue a Desorbita:

Facebook Desorbita

Twitter @en_desorbita

YouTube Desorbita

 

[1] Issa DIKO, vocero de Tinariwen.

[2] Para los Tuareg el desierto equivale al territorio y nación.

[3] Eyadou Ag Leche, Integrante del grupo. Tomado de la biografia del grupo.

[4] Tinariwen, Wikipedia

[5] Philippe Brix, productor del CD Ammassakoul. Tomado del Documental Tinariwen

Anuncios