A propósito de la obra teatral Tríptico de Van Gogh. Comentario y fotografías.

“Más vale ser atrevido aunque se cometan muchos errores que ser estrecho de mente y demasiado prudente”. Van Gogh

Por Desorbita

Recrear y habitar uno de los más reconocidos cuadros de la historia del arte, convivir con las personas más cercanas de uno de los más influyentes artistas de todos los tiempos, es parte de la puesta en escena del Teatro Oficina Central de los Sueños, con su obra: Tríptico de Van Gogh.

La función, que tuvo lugar en la Casa Teatro el Poblado, narra en tres escenas la dramática vida de este gran artista, su compleja “relación con el mundo y su época”.

A través de la inmersión en uno de sus más famosos cuadros, El dormitorio en Arlés (última morada de Van Gogh), se transita por el período final de éste infortunado artista, así como también se devela lo que él llamaba “la farsa del comercio del arte”.

De manera sorprendente se recrea El dormitorio en Arlés, el cual cobra vida propia ante el público. Así mismo, la pintura termina por ser habitada por aquellos personajes allegados al artista, como la prostituta Cristien Sien, el cartero Joseph Roulin, la cuñada Jo Bonger y su querido y cómplice hermano Theo Van Gogh.

La obra es un encuentro al margen de la vida y obra de Van Gogh, un rastro de su memoria. Cargada de humor pero también de profundas tristezas (así como su vida). La función rinde homenaje a este gran artista, genio incomprendido en su época, pero sobre todo trae a las tablas la vida de un “hombre humilde que conmocionó al mundo con su obra”.

Fotos por Desorbita:

 

Esta obra fue ganadora de la Beca de Creación, alcaldía de Medellín, 2006.

Teatro Oficina Central de los Sueños, Tríptico de Van Gogh.

Dirección y Dramaturgia: Jaiver Jurado.

Actores: Natalia Martínez, Arley Bedoya, Carlos Ríos, Daniel Ocampo, Juan Pablo Ríos, Andrés Castañeda, Nana Grajales, Ximena Castrillón y Meryann Saldarriaga.

 

Hazte cómplice de Desorbita:

Facebook Desorbita

Twitter @en_desorbita

Youtube Dosorbita

Anuncios