A propósito de la exposición de la artista Mónica Márquez.

“¿Qué nos queda? Huellas, improntas, muestras, imágenes y formas metafóricas que aluden al olvido y que dan cuenta de extinciones que se entienden como las formaciones del olvido; realmente es el olvido el que va tomando forma”. Mónica

 

por Desorbita

Todo los objetos tienen un lugar y dimensión propia, habitan un espacio en el universo. Así mismo, estos son sensibles al tiempo: se transforman, renacen o simplemente dejan de existir. Por más insignificante que pueda parecer, cada objeto contiene dentro de sí mismo la infinidad del universo. Todo depende del ojo que lo contemple, del espíritu de quien lo descubre y lo siente, de la propia capacidad de admiración e imaginación.

Las formaciones del olvido, conjunto de obras de la artista Mónica Márquez, son aquellos recuerdos difusos, memoria de los objetos que están al borde del olvido o que pasan a ser desapercibidos.

Es aquí, en esta fina línea entre la memoria y el olvido, donde la artista sitúa su obra. Poesía, fotografía y mezcla de diferentes técnicas se complementan mutuamente en la exposición. A partir de encuentros y experiencias propias, la obra evoca en el espectador aquellas impresiones del olvido, reafirmando lo sublime de lo “insignificante”, invitando a detenernos en la grandeza de lo pequeño, del ignorado paisaje cotidiano, en un mundo que al parecer ha perdido la capacidad de sorpresa, de contemplación.


 

Formaciones del olvido estuvo expuesta el año pasado en el Parque Biblioteca de San Javier, actualmente está en la Biblioteca Pública La Floresta, hasta el 22 de marzo del 2016. Esta exposición hace parte de un programa de la Secretaria de Cultura Ciudadana, del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Acerca de la artista:

Mónica Márquez, Medellín Colombia. Tiene estudios de doctorado en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Master Filosofía, Ciencia y Valores de la Universidad del País Vasco. Estudios en experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes (CENART) en la Ciudad de México. Estudios Literarios en la UPB. En la actualidad se desempeña como docente catedrática en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y en la Universidad del Tolima en la Facultad de Artes y Humanidades. Ganadora en la modalidad Novela Autor- Revelación, programa de Becas para la Creación Artística y Cultural del Municipio de Medellín, con la novela Fisuras Editorial Planeta (2014). Seleccionada en la convocatoria de exposición artística “Pared en Blanco” del Edificio Parque de la Vida (Universidad de Antioquia). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales.

Anuncios