Comentario y fotografías de la obra ¿Pervertimento? del Elemental Teatro

por Desorbita

“por que nada es más real que nada” Samuel Beckett

Un obra de teatro, un libro o una película sin una historia que contar nos puede resultar algo absurdo. Tan absurdo, como por ejemplo, encontrar “diversión en la infelicidad” o “pasión en la pereza”. Sin embargo, aquello aparentemente sinsentido, cobra una lógica en el escenario, precisamente con la propuesta teatral ¿Pervertimento? del Elemental Teatro, en donde se pretende dar sentido y significado a lo “absurdo”, en otras palabra, se busca dar “sentido al sinsentido”[1].

La obra transgrede la estructura narrativa convencional (en cuanto a que carece de principio, nudo y desenlace), con escenas aparentemente inconexas, a veces irónicas y grotescas, otras oníricas y profundamente reflexivas. En palabras de José Sanchis Sinisterra (autor de los textos en los que se basa el montaje): “la obra altera los códigos tradicionales de la narrativa escénica” y “juega con la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador”.

Es así como los actores, en algunas escenas, hablan de sí mismos, de sus conflictos, no como personajes, sino como personas de carne y hueso, así como también, los personajes (representados por el actor) nos hablan de ellos mismos. Es un juego, una desvariación que deja piezas inconexas, socavando en lo absurdo, en posibles realidades paralelas, que lejos de extraviar al espectador o abrumarlo, lo envuelve en una atmosfera fantástica, un camino extraviado pero maravilloso.

Esta obra, finalmente, es una propuesta atrevida en dos sentidos. Uno, en cuanto a que altera la clásica estructura de una puesta teatral y dos, en que por esto mismo, asume una distancia clara con un tipo de teatro espectacular y comercial. Por su parte, la obra nos muestra que hay un abanico de posibilidades y contenidos en lo “absurdo”, en el sinsentido, lo cual reivindica lo ilógico y discorde, como un nuevo orden; Es en síntesis, una nueva posibilidad de acción e innovación.

 

¿Pervertimento?

Grupo: Elemental Teatro

Dramaturgia: Jose Sanchis Sinisterra

Dirección: John Viana

Elenco: Juan Quiceno, Kevin Pombo, Juan David Flores, Laura Henao, Paula Andrea Álvarez, Angie Muriel

Fechas: Inicio Febrero 11 – Finaliza Marzo 05 (jueves, viernes y sábado)

Hora: 8:00pm, Medellín

 

 

Para conocer la programación y más del Elemental Teatro: http://www.elementalteatro.com/

 

[1] Samuel Beckett: Dramaturgo y escritor irlandés. Uno de los más importantes representantes del llamado “Teatro del absurdo”.

Anuncios