por Desorbita

Apropósito del lanzamiento del Festival de Cine de Jardín, Antioquia

El pasado sábado 12 de diciembre se llevó a cabo la inauguración oficial de lo que será el nuevo Festival de Cine de Jardín, en el suroeste antioqueño.

El Festival surge producto de la acción de la recién creada Corporación Antioquia Audiovisual (CAA). Su equipo creativo[1], el mismo que dio a luz y conservado por quince años uno de los más importantes festivales de cine del país, el de Santa Fe de Antioquia, abre de esta manera las puertas del mundo del séptimo arte, y la cultura en general, al municipio de Jardín, y como efecto inmediato a todo el suroeste antioqueño.

“Nosotros hemos decidido no renunciar a esta vocación naciente que nos hace falta ejercer: seguir haciendo cultura a través del cine […]” dice Víctor Gaviria, cineasta y fundador de la CAA, el día del lanzamiento a propósito del distanciamiento con las directivas del Festival de Santa Fe de Antioquia. De igual manera, dirigiéndose a toda la comunidad jardineña e invocando el recuerdo de escritores de esta región como Manuel Mejía Vallejo y Gonzalo Arango, presentó públicamente la Corporación, aprovechando para invitar al primer Festival de Cine de Jardín, por efectuarse a partir del 20 de Julio de 2016.

Para esta primera citación la temática central versará sobre los posconflictos en el cine del mundo: “El paso de los hermanos sin discordia a la reconciliación”. Dice Víctor: “son las películas realizadas en todas las épocas y en todos los lugares, acerca de este momento único de madures de los pueblos”. Adicional a las proyecciones se realizarán conversatorios con pensadores, artistas y personas cercanas al tema del posconflicto.

Jardín será la plaza en donde se debatirá, a propósito del cine, el momento histórico en que está sumergida Colombia: “Tiempos de diálogos, reformas y cambios profundos que será, Dios lo quiera, el comienzo de un nuevo país […]” dice Gaviria, además de valorar el cine y la cultura como medios que permiten aportar a la construcción de un nuevo país. Según él, “un país que debería tener una consigna sencilla: romper el aislamiento, para volver a contactarnos y conocernos”.

“El objetivo de este Primer Festival es invitar a los jóvenes de este país a que viajen y conozcan el suroeste antioqueño y Jardín” y, sobre todo, que este sea un encuentro para aprender a convivir: “aprender a disfrutar y no ha desperdiciar las invaluables mieles de convivir, de conversar, de encontrarnos a disfrutar de lo que somos y hemos sido, aprovechar todos los mundos negros y blancos por los que hemos pasado, queriendo y sin querer”.

Recuadro

Con motivo del lanzamiento del Festival de Cine de Jardín, se rindió homenaje a Ramiro Meneses. En diálogo entre el cineasta Víctor Gaviria y el poeta Luis Fernando Calderón, sirvió para reconocer su vida y obra. Se conversó de su experiencia en la actuación: en su iniciación como actor natural en la película Rodrigo D No Futuro, además de novelas que lo sacaron a la luz pública como Los victorinos y Vuelo secreto, como también de las diferentes películas de factura más recientes en que ha actuado.

El énfasis de lo dicho permite recordar que más que actor, Ramiro Meneses es un multifacético y talentoso personaje. Además de la actuación, se desempeña como fotógrafo, director de cine, músico y pintor.

Para evidenciar parte de lo hecho por él, se proyectó un cortometraje que dirigió; pasando luego a un toque con su grupo de música y, finalmente, un diálogo con los jóvenes jardineños a propósito de la actuación.

meneses

[1] Aída Luz Carvajal Holguín, Andrés Upegui, Adriana González, César Alzate Vargas, Oswaldo Osorio, Luis Fernando Calderón, Víctor Gaviria y Juan Raúl Navarro, Adriana Mora, Orlando Mora, Julio Jaime Calderón y Rubén Darío Lotero

 

Anuncios